GLOBE SUANZES

Hola bienvenidos somos un grupo de estudiantes del I.E.S Marqués de Suanzes interesados en el mundo que nos rodea. En el Globe estudiamos geología, fenología, hidrología, climatología y muchas cosas más. En este blog que hemos creado os queremos mostrar nuestros progresos y logros a lo largo de este año, y mostraros desde dentro como es el Proyecto Globe y en que consiste. Esperemos que os guste.

Blogger Template by Blogcrowds.

3er Climograma

martes, 9 de junio de 2009


- Temperatura: la temperatura media es de 18ºC, con una oscilación térmica de 13ºC, el día de mayor temperatura es el 27 de marzo con una temperatura de 25ºC, la temperatura mínima se da en el día 30 de abril con -4 ºC.




- Pluviosidad: el día que más ha precipitado ha sido el 16 de marzo con un registro de 35 mm, los días de mínimas precipitaciones han sido la gran mayoría, cabe destacar entre finales de marzo y principios de mayo.


Colgado por: Noelia =)

Presentación Nubes

lunes, 8 de junio de 2009


Colgado por: Andrea

VIENTO


EL VIENTO es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meterológico.

La causa de los vientos está en losmovimientos de rotación y detraslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que sí logran calentar el aire. La insolación es casi la única fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos.

ORIGEN

El movimiento del aire en la troposfera, que es el que mayor importancia tiene para los seres humanos, siempre tiene dos componentes: la horizontal, que es la más importante (cientos y hasta miles de km) y la vertical (10 km o más) que siempre compensa, con el ascenso o el descenso del aire, el movimiento horizontal del mismo. El ejemplo de los TORNADOS sirve para identificar el proceso de compensación entre el avance horizontal del aire en movimiento y el ascenso del mismo: el remolino inicial de un tornado gira a gran velocidad levantando y destruyendo casas y otros objetos, pero en la medida en que asciende el viento, el cono giratorio del tornado se hace más ancho, por lo cual disminuye su velocidad de giro. Dicho ejemplo de los tornados es muy útil porque se ha logrado obtener una información estupenda, de primera mano y estudiar bien todos los procesos generales que ocurren en cualquier tipo de viento. Pero en especial, la transformación del movimiento lineal del viento superficial en un movimiento giratorio de ascenso vertical del mismo puede verse en cualquier remolino o tornado fácilmente y hasta en cualquier nube de desarrollo vertical como un cumulonimbo o un huracán: varía el tamaño o extensión pero el proceso es el mismo.

Y en tipos de vientos que recorren grandes distancias ocurre el mismo proceso. Así tenemos que los vientos alisios, que circulan entre los trópicos y el ecuador, recorren grandes distancias en sentido noreste - suroeste en el hemisferio norte y en sentido sureste - noroeste en el hemisferio sur. Pero estos vientos cuando llegan cerca del ecuador ascienden forzosamente, no tanto por la convergencia intertropical, sino por el abultamiento ecuatorial, que es mucho más notorio por razones de densidad en los océanos que en los continentes, y aún más notorio en la atmósfera que en los océnos y al ascender producen nubes de desarrollo vertical y lluvias intensas, con lo que su velocidad de traslación disminuye rápidamente. Al enfriarse el aire ascendente y perder la humedad que traían con la condensación y posterior precipitación tenemos un aire frío y seco. Como el aire muy frío es más pesado, tenderá a bajar hacia la superficie formando una especie de plano inclinado que va desde el ecuador hasta los trópicos, siendo su dirección la opuesta a la de los alisios. Esta corriente de aire o viento en la zona superior y media de la troposfera va bajando y desviándose hacia la derecha hasta completar el ciclo de los alisios.

Publicado por Ilona

Atmosfera

Las nubes

Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.

Nubes altas

Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.

Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

Nubes medias

Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

Nubes bajas

Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.

Nubes de desarrollo vertical

Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

Publicado por Ilona

Climas de España

domingo, 7 de junio de 2009

Por la posición que ocupa, entre los 36º y el 46º N y en la fachada occidental del continente, la península ibérica tiene un clima mediterráneo, pero también está afectada, en la fachada noroccidental, por el clima marítimo de la costa oeste del Atlántico. También encontramos el clima subtropical seco, en Almería y Murcia, y el clima tropical seco y húmedo, en Canarias.


Debido al relieve, el clima mediterráneo dominante tiene una marcada tendencia a la continentalización, tanto por la altitud media, elevada, como por la orla montañosa exterior que impide el paso de los vientos húmedos del oeste. Esta continentalización está agravada por la deforestación y las actividades humanas.


Los centros de acción que dominan la península son: el anticiclón de las Azores, con aire tropical marítimo; y la depresión de Islandia, que canaliza las borrascas del frente polar y trae aire polar marítimo. Otros centros de acción menores son: La depresión de Liguria, que se forma en otoño; el anticiclón siberiano, que actúa en invierno y permite la aparición de anticiclones locales en el centro de la península, y la borrasca subsahariana, que actúa en verano enviando aire tropical continental a la península.


En invierno nos afectan las borrascas del frente polar, que traen lluvias suaves y frías. Hacia la mitad del invierno la atmósfera se estabiliza gracias a la aparición de anticiclones térmicos en el centro del territorio. El tiempo dominante en invierno es frío y seco.

En primavera, el frente polar se desplaza hacia norte, afectando de lleno a la península, y permite la llegada de precipitaciones suaves. El frente polar se debilita y permite la alternancia de borrascas y anticiclones. Pero este anticiclón es el de las Azores, por lo que el tiempo se hace más templado.

En verano nos afecta plenamente el anticiclón de las Azores. En esta estación el tiempo es seco, soleado y caluroso, con la llegada de olas de calor subsaharianas. Las altas temperaturas permiten la aparición de tormentas, principalmente al final del verano.

En otoño vuelve a descender el frente polar, y a penetrar las borrascas y el aire frío polar en formaciones de gota fría. Este aire frío se encuentra con el aire cálido y húmedo, con lo que se generan lluvias torrenciales de gran potencia. La borrasca del mar de Liguria robustece este fenómeno de gota fría. En esta época también se alterna el tiempo ciclónico y el anticiclónico, por las variaciones del frente polar.


Las islas Canarias tiene un clima tropical seco y húmedo de gran estabilidad térmica y del régimen de lluvias. Los centro de acción que afectan a Canarias son: la zona de convergencia intertropical y el anticiclón de las Azores, que gobiernan los alisios. Pero también aquí llegan los coletazos de las borrascas del frente polar. El clima canario está dulcificado por la presencia de la corriente fría de Canarias.
Publicado por: Celia

Climas del mundo


DIFERENTES TIPOS DE CLIMA

- En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos.

CÁLIDOS

Clima ecuatorial: Debe su nombre a su proximidad a zonas cercanas al Ecuador. Característica especial de este clima es la formación de grandes nubes debidas a la subida de aires cálidos y húmedos. Estas grandes nubes descargan lluvia prácticamente cada tarde, lo que favorece la vegetación y la formación de grandes bosque selváticos. Una curiosidad de este clima es que se desplaza geográficamente dependiendo del empuje que producen los vientos. La temperatura oscila todo el año entre 20 y 27º C, y lo más bajo que podemos encontrar 5º C. La humedad relativa es muy alta, siendo mucho mayor en los meses de equinoccio. (Región amazónica, parte oriental de Panamá, Península del Yucatán, centro de África, occidente costero de Madagascar, sur de la Península de Malaca e Insulindia)


Clima tropical: Su situación geográfica es por el norte y sur del clima ecuatorial. La temperatura más baja que encontramos en este clima es de 18º C. Su extensión va desde el Ecuador hasta los Trópicos. Las mayores lluvias se producen en los meses de verano. (Caribe, Llanos y costas de de Colombia y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Perú, la mayor parte de Brasil, este de Bolivia, noroeste de Argentina, este de Paraguay, centro y sur de África, sudeste asiático, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del pacifico de México)


Clima subtropical árido: En estas zonas las lluvias son muy escasas. (Suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, oriente medio, costa central y sur del Perú, norte de Chile, centro de Australia).


TEMPLADOS

Clima chino: Este clima se podrá decir que se encuentra a medias entre el cálido continental y el tropical lluvioso. Si viajamos a estos países nos encontraremos unos veranos cálidos y húmedos e inviernos muy parecidos a los que disfrutan los países mediterráneos. (Sudeste de Estados Unidos y Australia, sur de China), noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistán, Japón y Corea del Sur).


Clima mediterráneo: Lo más destacado del clima mediterráneo se encuentra en los veranos, caracterizados por una gran sequia y altas temperaturas. Los inviernos son suaves. (Zona del Mediterráneo, California, centro de Chile, sur de Sudáfrica, suroeste de Australia)
Clima oceánico o atlántico: En esta zona se puede decir que no existe verano propiamente dicho, ya que no disfrutan de una estación seca. (Zona atlántica europea, costas del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y de Canadá, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Clima continental: Se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones. La principal diferencia con los otros climas templados se encuentra en la temperatura ya que su amplitud térmica es mucho mayor, teniendo inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos. (Centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá y Alaska)


Clima continental árido o desierto continental: Zonas de lluvia insignificante. (Asia Central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).


FRÍOS


- El frío es extremo todo el año debido a la escasa altura del sol en el horizonte y a las largas noches que en algunos casos pueden llegar a durar hasta seis meses.

Clima de tundra: (Región ártica y subantártica subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia), Tierra del Fuego (Argentina, Chile)

Clima polar: (En el Ártico y en la Antártida).

Clima de montaña: (Zonas montañosas de más de 3.500 metros de altura, cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 ó 1.500 m. en las zonas templadas, y menos de 1.000 m. en regiones frías).

- Estas clases de climas con sus ligeras variaciones han perdurado al paso del tiempo.




Para aprender a situar con exactitud los tipos de climas recomiendo esta página.
Publicado por: Celia

Google Earth



Desde tiempos inmemoriables todo los seres humanos ha alzado alguna vez la vista al cielo y a contemplado las estrellas.

Para algunos no son mas que puntitos brillantes en el cielo, los cuales no despiertan ineteres alguno en ellos.

Otros en cambio al mirar al cielo no vieron unicamente puntitos, sino algo mas. Su cabeza unió esos puntitos de manera que parecia tener la forma de algun animal o de un ser mitológico o de algun aparato. Las constelaciones.

.

En estas imágenes vemos lo que nosotros veríamos desde Madrid en estas fechas si el cielo estuviera despejado. Lamentablemente (dependiendo de tu edad, o porque no tienes tiempo o otras cosas) a lo mejor no puedes salir a las afueras de madrid y contemplar las estrellas, pero no te preocupes, porque gracias al programa GoogleEarth podras ver todas las estrellas, constelaciones y un monton de informacion sobre las estrellas y otros cuerpos celestes del Universo.

Para descargarlo solo tienes que entrar en la siguiente dirección
earth.google.es/download-earth.html

Tambien si eres de los que puede salir al campo y mirar las estrellas entre en www.ibn-firnas.es y podras descargarte un planisferio mediante el cual podras localizar las constelaciones segun el dia en que estes.

Por Juan

Práctica: Disección de una rata

MATERIAL UTILIZADO:

-Bisturis nº 4

-Pinzas de diente de ratón

-Tijeras de laboratorio

-Pinzas

-Alfileres

-Éter etílico

-Gasas esterilizadas

-Inyección con aguja intramuscular

-Bandeja de disección

-Tablilla de corcho

-Guantes de latex

-Bata

NOMBRE DEL SUJETO DE LA DISECCiÓN: Rattus Gorvegicus

PROCEDIMIENTO:

*Producirle (inducirle) el estado de coma.

*1ª incisión en el abdómen, a la altura del ombligo.

*Apertura en canal del sujeto.

*Incisión del peritorio.

*Apertura de la caja torácica, mediante el corte del esternon.

*Punción intracardial para la extracción de la sangre

*Extracción del timo

*Extracción del higado

*Extracción del bazo; maduración de anticuerpos.

*Observación del estómago con las protuberancias.

*Extracción del intestino delgado y del intestino grueso.

*Observación del riñon, uno más arriba del otro.

*Extracción de los pulmones y del corazón.


Creado por: Natalia

Ecosistemas

Un ecosistema es un bioma formado por el biotipo y la biocenesis.
*El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecologia:

- En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células, que forman tejidos, y estos a su vez en órganos que se reúnen en sistemas.
Un organismo vivo está formado por varios sistemas que están unidos entre sí para lograr la vida (el funcionamiento).
*Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. Los ecosistemas estudian las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos (biotopos).
*La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a los seres vivos en sus relaciones con el ambiente o vivo de toda la tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas con ecosistemas más delimitados. Ej: mar, charca, rio, lago, bosque,etc.




Funcionamiento del ecosistema
-Todos necesitan una fuente de energía, que fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida, y la moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente principal es el Sol.
- En todos los ecosistemas existe el movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan al suelo, el agua o el aire a los biorganismos y de unos seres vivos a otros hasta que vuelven cerrándose así el ciclo (sostenibilidad).

Estudio del ecosistema
- Al estudiar los ecosistemas interesa más las relaciones entre los elementos que el cómo son los elementos. Para el estudio del ecosistema es indiferente que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de la materia es lo que más importa.
- Como sistema complejo, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en los demás componentes, por eso son tan importantes las relaciones que se establecen (sostenibilidad).
-Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de materia y los flujos de energia

Creado por: Natalia

Los Glaciares

PARTES DE UN GLACIAR

 - Horn:
Crestas sinuosas de bordes agudos que han sido formadas por circos que 
rodean a una sola montaña.
 - Arista:
Crestas sinuosas de bordes agudos que se diferencian de los horns en que 
en estas los circos están situados en lados opuestos a lo largo de una 
divisoria.
 - Circo:
Cuenca situada en la cabecera de un valle glaciar y producida por la 
acumulación del hielo que, a su vez, da origen a la excavación progresiva 
de dicha cuenca.
 - Lengua:
Parte de un glaciar desde que se adentra en un valle (el circo) hasta que se 
fusiona. Arrastra la morrena.
 - Morrena:
Depósitos de sedimentos arrastrados por las lenguas que son erosionados 
del valle. Dependiendo de su posición las morrenas pueden ser laterales o 
frontales.
 - Rimaya:
Apertura larga y estrecha en el extremo superior de un glaciar de circo.
 - Crevasse:
Profunda fisura de anchura variable provocada en la superficie de un 
glaciar.
 - Valle:
Lugar por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones 
importantes y que ha dejado una geomorfología clara del glaciarismo.

MOVIMIENTO DEL GLACIAR
El hielo del glaciar que fluye por el valle está formado por varias capas superpuestas que se desplazan unas sobre otras; aunque no siempre es así, ya que en otras ocasiones es el glaciar entero el que se desplaza sobre el terreno en que se encuentra. Este otro tipo de movimiento recibe el nombre de desplazamiento basal; en él el agua contribuye al desplazamiento del hielo mediante la lubricación.
El desplazamiento del glaciar no es uniforme ya que está condicionado por la fricción y la fuerza de gravedad.

EROSIÓN DE UN GLACIAR
Los glaciares erosionan el terreno pricipalmente de dos maneras:
 · Arranque
A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que se incorporan al hielo. Este proceso se produce cuando el agua de deshielo penetra en las grietas y en las diaclasas del lecho de roca y del fondo del glaciar y se hiela recristalizándose. Conforme el agua se expande actúa como una palanca que suelta la roca levantándola.
 · Abrasión
El hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobre el lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo.

Las estrías glaciares son surcos producidos sobre las superficies rocosas del lecho por fragmentos de roca con afilados bordes contenidos en el hielo. Gracias a estos surcos se puede determinar el desplazamiento del flujo del glaciar.


by robe®

Tectónica de Placas

TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS

PRUEBAS DE LA TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS
LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
A mediados del siglo XX se cartografió el fondo oceánico. Se descubrieron las dorsales oceánicas y el largo valle en Rift que se extiende a lo largo de toda la cordillera mesoatlántica, lo que indicaba que existían grandes fuerzas tensionales.
Se observó también que existía una gran actividad sísmica en las grandes fosas oceánicas.
Hess propuso que las dorsales estaban localizadas en zonas de ascenso de materiales del manto y que el suelo del océano se desplazaba como una cinta transportadora alejándose de la cresta de la dorsal y hundiéndose por las fosas oceánicas.

PALEOMAGNETISMO
El campo magnético de la Tierra se invierte cada cierto tiempo, ( miles o millones de años), de manera que los minerales de hierro que salen de las dorsales quedan orientados siempre hacia el Norte magnético que exista en el momento de su solidificación, ( puede coincidir con el actual Norte o con el actual Sur). ( Cualquier cambio de sentido hacía el Este o el Oeste implica un movimiento posterior de los materiales).

LA EDAD DE LA CORTEZA OCEÁNICA
Los estudios del fondo oceánico permitieron observar que el espesor de la corteza oceánica es menor y más joven en las zonas próximas a la dorsal y mayor y más antiguo en las fosas.
El estudio del paleomagnetismo terrestre confirmó que existían franjas de magnetismo similares a ambos lados de las dorsales, por lo que el fondo oceánico se había expandido paralelamente a ambos lados de la dorsal.

PLACAS LITOSFERICAS
A partir de estos estudios se observó que la litosfera no se comporta como una capa continua, sino que aparece fragmentada o “rota” a lo largo de una serie de franjas que coinciden con los focos de mayor actividad sísmica o volcánica.
A estos trozos o porciones se les denominó PLACAS LITOSFÉRICAS.
Hay 8 grandes PLACAS LITOSFÉRICAS:
6 de ellas están constituidas de suelo continental y oceánico, son MIXTAS: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana, Indoaustraliana, Antártica y Africana
Las otras dos solo son oceánicas: Pacífica y Nazca.
Además hay otras cinco placas más pequeñas:
3 de ellas son oceánicas: Caribe, Filipinas y Cocos.
Las otras 2 son continentales: Iraní y Arábiga.


TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS
En 1968, se unieron las pruebas de Deriva Continental y de Expansión del fondo oceánico dando lugar a otra mucho más completa conocida como Tectónica de placas.
Según esta Teoría la Tierra se divide en Placas Litosféricas separadas por cinturones sísmicos y volcánicos, cadenas montañosas continentales y submarinas y archipiélagos de islas. Las placas se construyen por las zonas de dorsales a partir del los magmas del manto y se destruyen en las fosas oceánicas subducciendo, ( hundiéndose),de nuevo hacia en manto.

BORDES DE PLACAS LITOSFÉRICAS
Los bordes son las zonas de contacto entre placas. Pueden ser de tres tipos:
A.- BORDES DIVERGENTES O CONSTRUCTIVOS: Son las dorsales en ellos se construye litosfera y se produce un movimiento de separación ( divergente).
B.- BORDES CONVERGENTES O DESTRUCTUTIVOS: Son las zonas de subducción, en ellos se destruye litosfera y las placas están chocando ( convergiendo).
C.- BORDES TRANSFORMANTES: Son las fallas transformantes, en ellos se produce un movimiento lateral de una placa contra otra.

DORSALES OCEÁNICAS
Son zonas de divergencia entre dos placas.
Las dorsales oceánicas son grandes cordilleras sumergidas por las que asciende material procedente del manto, que se consolida a ambos lados de la misma, haciendo de esta forma que los océanos se ensanchen, aumentando la corteza oceánica basáltica y separando los continentes.
Tienen una alta actividad volcánica, son muy fisuradas y con una zona central llamada RIFT VALLEY.
Son zonas relativamente anchas, que pueden elevarse sobre el fondo oceánico hasta 4 Km.
En algunas ocasiones sobresalen del agua, formando islas volcánicas, como Islandia.
Hay dos tipos de dorsales:
DORSAL ATLÁNTICA:


Los océanos del tipo Atlántico tienen una cordillera submarina central, la dorsal, que es un relieve muy escarpado cuya línea de cumbres se encuentra hundida en un estrecho valle o rift, delimitado por fallas. A ambos lados de la dorsal hay llanuras abisales con una profundidad de 5000 m salpicadas de volcanes submarinos.






DORSAL PACÍFICA:

El hecho de que la dorsal oceánica del Pacífico Oriental sea mucho más ancha que la dorsal del Atlántico, refleja el índice mucho más rápido de creación de corteza de la dorsal del Pacífico Oriental.








by robe®

Climatología

La climatología es la ciencia, a veces considerada como rama de la geografía física, que se ocupa del estudio del clima y del tiempo.

Se trata de una ciencia de gran importancia, puesto que de las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta algo tan ocioso como una simple excursión al campo.

Para estudiar la climatología, primeramente han de aclararse los conceptos de tiempo y clima:

- El tiempo meteorológico o atmosférico es definido como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Son varios los parámetros que son evaluados para determinarlo: la humedad, la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, las precipitaciones…
- El clima es el conjunto de valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región concreta. Estos valores se obtienen tras la recopilación de la información meteorológica de la zona durante un periodo de tiempo suficientemente largo.

La diferencia entre tiempo y clima es que este último es el “cúmulo de datos atmosféricos reunidos en un periodo de al menos 5 años”, mientras que el tiempo atmosférico varía cada día.

Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que se trata de un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en un lugar muy concreto, normalmente pequeño.

El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado. Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.

El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para definir tanto el clima como el tiempo es necesaria la observación de las condiciones meteorológicas. Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y humedad, como variables principales.

Publicado por: Celia

Tectonica global

1.1 Deriva Continental

Deriva continental: los continentes habían estado unidos en el pasado formando un continente único y que se fueron desplazando los unos respecto a los otros por un movimiento.
· Pruebas geográficas: algunos continentes encajan a pesar de que en la actualidad se encuentre muy separados.
· Pruebas geológicas: formaciones geológicas, pliegues, fallas, cordilleras, etc., se interrumpen en la línea de costa de algunos continentes tienen continuidad en otros continentes de los que están separados.
· Pruebas paleontológicas: fósiles de plantas y de animales que no existen en la actualidad son idénticos a ambos lados del Atlántico. Mesosaurus: reptil fósil localizado en África y América del Sur.
· Pruebas paleoclimáticas: restos fósiles y rocas sedimentarias. Existencia de antiguas unidades climáticas en áreas actualmente separadas.
- Hace 225 millones de años: La Tierra unida en un único continente, Pangea. El océano que rodeaba este continente recibía el nombre de Pantalasa.
- Hace 180 millones de años: Pangea se rompe en dos: Gondwana (sur) y Laurasia (norte), entre ambos el mar de Tetis.
- Hace 135 millones de años: Gondwana empezó a fracturarse, y se separaron la Antártica y Australia hacia el Sur y la India hacia el Norte. Laurasia se desplazó hacia el Norte.
- Hace 65 millones de años: Gondwana y Laurasia se acabaron de fragmentar en varios bloques, se desplazaron en diferentes direcciones y sentidos. Se abrió el océano Atlántico.
- En la actualidad: se han unido los continentes de América del Norte y del Sur; la India se ha incorporado al continente asiático y la Antártica y Australia se han separado.
- En el futuro: dentro de 100 millones de años el aspecto de la superficie terrestre será diferente. África se habrá fracturado por el Rift y el océano Atlántico será más ancho.

















Creado po: Sandra

Capas de la Tierra


Hemos podido comprobar que nuestro planeta no es homogéneo, sino que presenta capas de distinta composición y estructura, y también unas discontinuidades (zonas que separan materiales distintos).
· De 0 Km. a 70 Km.: velocidad ondas P y S constante. Primera capa, grosor máximo de 70 Km.
· 70 Km.: discontinuidad.
· 70 Km. – 2900 Km.: velocidad aumenta hasta los 700 Km., se incrementa con más lentitud. El cambio de velocidad indica una discontinuidad. La segunda capa se divide en dos partes.
· 2900 Km.: discontinuidad, las ondas S dejan de propagarse.
· 2900 Km. – 6371 Km.: la velocidad de las ondas P aumenta hasta los 5100 Km. y a partir de ahí es constante. Cambio de velocidad, discontinuidad en la capa más interna de la Tierra.
La estratificación en capas de diferente composición se produjo en las primeras fases de formación del planeta, estado de fusión. Hundimiento de materiales pesados-Ascensión de materiales menos densos.
· Corteza: capa muy fina, de entre 3 y 70 Km. de espesor, compuesta por O, Si, Al y Fe.
· Manto: capa de roca sólida muy rica en Si, Mg, O y Fe, que alcanza los 2900 Km. de profundidad.
· Núcleo: esfera compuesta por Fe y Ni con un radio de 3486 Km.
La temperatura y la densidad condicionan el carácter plástico o rígido de los materiales que constituyen las capas terrestres. Se distinguen nuevas capas en el interior de la Tierra.
· Litosfera: corteza oceánica y continental, 100 Km. del manto superior. Sólida y rígida.
· Astenosfera: porción intermedia del manto superior. Sólida, contiene materiales fundidos (c. plástico).
· Mesosfera: parte del manto superior y todo el manto inferior. Rígida.
· Endosfera: todo el núcleo. Núcleo interno sólido y comportamiento rígido; Externo fluido y c.plástico.
Creado por: Sandra

2º Climograma

sábado, 6 de junio de 2009
- Pluviosidad: se mide con el pluviómetro que recoge las precipitaciones, en nuestro caso, de un día.

- Temperaturas: hay tres tipos de temperaturas la actual, la máxima y la mínima.

· T. Actual: se mide con el termómetro y es aquella que se recoge en el momento de hacer la medición.
· T. Máxima: se mide con el termómetro de máximas y mínimas y es aquella que se recoge en el período de mayor temperatura del día, normalmente suele ser por la tarde.
· T. Mínima: se mide con el termómetro de máximas y mínimas y es aquella que se recoge en el período de menor temperatura del día, normalmente suele ser por la noche.



- Precipitaciones: el día de máximas precipitaciones es el 9 de febrero con 14 mm, los de mínimas precipitaciones son la mayor parte debido a que todos tienen 0 mm; se aprecian máximos y mínimos secundarios en el día 4 de febrero y 30 de marzo respectivamente.



- Temperatura: la temperatura media es de aproximadamente 15ºC, la oscilación térmica es de unos 15ºC, el día más cálido ha sido el 27 de marzo con una temperatura de 23ºC, mientras que el más frío ha sido el 30 de marzo con una temperatura actual de 8ºC.



Colgado por: Noelia =)

Atmosfera

La atmósfera es el lugar en el que tienen lugar todos los cambios de tiempo, y por lo tanto del clima. Concretamente es en la toposfera donde se dan todos los meteoros y los tipos de tiempo que definen el clima. En esta se encuentran la mayor parte de los gases y el vapor de agua de la atmósfera, y su turbulencia afecta directamente la corteza terrestre moldeando su relieve, es donde tienen lugar los cambios de tipo de tiempo que nos interesan, y más nos afectan. Se compone fundamentalmente de nitrógeno 78%, oxígeno 21% y argón 1%, así como de CO2 y otros gases menores, todos ellos en proporciones más o menos estables. También contiene vapor de agua, agua, polvo y núcleos hidroscópicos en suspensión, pero su proporción en la atmósfera es variable según los lugares. La concentración de vapor de agua y agua en suspensión depende de la existencia de un área de evaporación o una temperatura reducida.
La atmósfera pesa, a una media de 1013 milibares al nivel del mar, aproximadamente una tonelada por centímetro cuadrado. Pero cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma entonces un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón, o borrasca térmica. Es cierto que el aire frio y el cálido tienden a no mezclarse debido a la diferencia de la densidad, y cuando se encuentran en la superficie el aire frío empuja al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas, se forma entonces una borrasca dinámica. Esta zona de contacto se conoce como frente.
Cuando el aire frio y el cálido se encuentran en altura descienten en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando inestabilidad, y el consigiente aumento de la temperatura. Se forma entonces un anticiclón dinámico.

NUBES

Podemos diferenciar varios tipos de nubes dependiendo de su altura:




  1. Irisadas:











2. Cirros:












3. Nimbos:












Publicado por Ilona Draganchuk


Ciclo de Wilson

Los procesos de tectónica de placas pueden resumirse en un esquema secuencial que se conoce como CICLO DE WILSON. Estos procesos pueden observarse en diferentes zonas del planeta.


1.- El ciclo comienza con la fragmentación de un continente debido a la acción de un punto caliente. Esto provoca adelgazamiento y fracturación de la litosfera. Aparece entonces un Rift, que ira evolucionando y rellenándose de agua. En la actualidad esto está ocurriendo en el Rift Africano.
2.- La segunda fase del Ciclo del Wilson es la Expansión del fondo oceánico a ambos lados de la Dorsal.En la actualidad esto puede observarse en el Océano Atlántico.
La Isla de Islandia es una cresta de la dorsal Atlántica que sobresale del agua, por lo tanto en esta Isla pueden observarse una serie de volcanes fisurales que la atraviesan y la expanden a ambos lados.
3.- A medida que la dorsal va expandiendo el océano la corteza se irá enfriando a ambos lados de la dorsal y se van depositando materiales en los márgenes continentales. La presión hará que la corteza oceánica se fracture y se hunda por debajo de la corteza continental menos densa o de otra corteza oceánica ( Ver tipos de subducción). Esto ocurre en el Océano Pacífico.
4.- La subducción provocará la formación de montañas en los bordes continentales o de arcos de islas en los suelos oceánicos que serán zonas de gran actividad sísmica y volcánica. Es el caso del Océano Pacífico y Sudamérica, con la formación de la Cordillera de los Andes. También en algunas zonas los desplazamientos en diferentes direcciones de las placas provocan fallas como la de San Andrés en California.
5.- Cuando la dorsal se aproxima a la costa, se introduce ella misma por subdución y comienza el cierre. Al colisionar los continentes se producen montañas intracontinentales de grandes alturas.(OBDUCCIÓN.( Es el caso del Himalaya.

Creado por: Sandra

Hidrología =)

viernes, 5 de junio de 2009

Hidrología =)

1er Climograma

jueves, 4 de junio de 2009
Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado periodo de tiempo.



Para sacar conclusiones de un climograma es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

- Precipitaciones: distribución de las precipitaciones a lo largo del periodo de tiempo, indicando el día de máximas y el de mínimas precipitaciones, y si hay o no máximos o mínimos secundarios y cuándo se dan.

- Temperaturas: temperatura media, oscilación térmica (diferencia en ºC entre la temperatura media del día más cálido y la temperatura media del día más frío), distribución de las temperaturas a lo largo del periodo de tiempo, indicando el día más cálido y el más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios.

- Períodos de aridez: se reconocen porque la curva de las precipitaciones está por debajo de la curva de las temperaturas, y cuándo se dan esos períodos de aridez, si en verano o en invierno (para climogramas anuales).

Debido a que por problemas técnicos no se puede colgar el climograma como aparece representado en la imagen de arriba, lo colgaré por partes:



- Temperatura: la temperatura media es de aproximadamente unos 15ºC, con una oscilación térmica de unos 11ºC, el día más cálido ha sido el 20 de octubre con 20ºC, mientras que el más frío ha sido el 30 del mismo mes con una temperatura de 9ºC.




- Pluviosidad: el día de máximas precipitaciones es el 29 de octubre con 25 mm de precipitación, mientras que los más bajos son la mayoría con 0 mm de precipitación.


Colgado por: Noelia =)

Empezamos

lunes, 1 de junio de 2009
Hola a todos!
Somos un grupo de estudiantes del I.E.S. Marques de Suanzes. Trabajamos en el Proyecto Globe, este proyecto consiste en el estudio del medio ambiente, la climatología, geología, fenología y un montón de cosas más.
En este blog os enseñaremos nuestros progresos a lo largo de este año y como trabajamos y aprendemos en el Globe.

En esta entrada comenzaré presentándoos al equipo del Globe y los instrumentos que usamos día a día para tomar mediciones de las condiciones climáticas.

1ºLos componentes del equipo:
Director del Equipo: Iván García Crespo
Integrantes del equipo: Cristina Herraez, Natalia Cano, Celia Ortega, Ilona Draganchuk, Roberto Román, Sandra Serrano, Noelia Santacatalina, Juan Rodríguez, Eduardo Malo y Andrea Obelleiro.

Y ahora os pongo este viedo para que veais que materiales utilizamos :P



Colgado por: Andrea

Genetica y Eugenesia Nazi


El Angel de la Muerte

Auschwitz, 24 de mayo de 1943, 
Josef Roudolf Mengele se convirtio en medico oficial del campo de concentracion. Rudolf Höss era por entonces el administrador del campo de concentracion.
Se gano el apodo de "Angel de la muerte" cuando los vagones repletos de prisioneros llegaban a Birkenau y este seleccionaba a los que eran aptos para trabajar y la experientacion y los que serian enviados directamente a la camara de gas.
Pero este no es el verdadero motivo por el cual Mengele se gana su fama, sino mas bien por sus experimentos para el estudio de la Genetica y Eugenesia (herencia y raza pura).
Los gemelos resultaban particularmente interesantes para Mengele, pues pensaba que en ellos estaba la respuesta a sus investigaciones geneticas.
Ejemplo de algunos de sus experimentos son los intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales, intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos, someter a personas a cambios de presiones extremos, los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intercraneal.
Ademas Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían.

Una de las familias que sufrio la locura de Mengele fueron los Ovizt, estos fueron separados resto de los reclusos, trasladando a los Ovitz, a su particular zoo humano.
Fueron sometidos a todo tipo de experimentos, extracción de liquido de la columna vertebral, dientes, pruebas ginecológicas, y un sin fin de torturas y aberraciones, a manos del carnicero de Josef Mengele. Incluso se les obligó a desnudarse ante altos cargos nazis, además de rodar un corto para la diversión del dictador.
Aqui hay un video muy bueno sobre la historia de los Ovitz, video.