GLOBE SUANZES

Hola bienvenidos somos un grupo de estudiantes del I.E.S Marqués de Suanzes interesados en el mundo que nos rodea. En el Globe estudiamos geología, fenología, hidrología, climatología y muchas cosas más. En este blog que hemos creado os queremos mostrar nuestros progresos y logros a lo largo de este año, y mostraros desde dentro como es el Proyecto Globe y en que consiste. Esperemos que os guste.

Blogger Template by Blogcrowds.

Climatología

domingo, 7 de junio de 2009
La climatología es la ciencia, a veces considerada como rama de la geografía física, que se ocupa del estudio del clima y del tiempo.

Se trata de una ciencia de gran importancia, puesto que de las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta algo tan ocioso como una simple excursión al campo.

Para estudiar la climatología, primeramente han de aclararse los conceptos de tiempo y clima:

- El tiempo meteorológico o atmosférico es definido como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Son varios los parámetros que son evaluados para determinarlo: la humedad, la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, las precipitaciones…
- El clima es el conjunto de valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región concreta. Estos valores se obtienen tras la recopilación de la información meteorológica de la zona durante un periodo de tiempo suficientemente largo.

La diferencia entre tiempo y clima es que este último es el “cúmulo de datos atmosféricos reunidos en un periodo de al menos 5 años”, mientras que el tiempo atmosférico varía cada día.

Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que se trata de un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en un lugar muy concreto, normalmente pequeño.

El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado. Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.

El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para definir tanto el clima como el tiempo es necesaria la observación de las condiciones meteorológicas. Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y humedad, como variables principales.

Publicado por: Celia

0 comentarios:

Publicar un comentario