GLOBE SUANZES

Hola bienvenidos somos un grupo de estudiantes del I.E.S Marqués de Suanzes interesados en el mundo que nos rodea. En el Globe estudiamos geología, fenología, hidrología, climatología y muchas cosas más. En este blog que hemos creado os queremos mostrar nuestros progresos y logros a lo largo de este año, y mostraros desde dentro como es el Proyecto Globe y en que consiste. Esperemos que os guste.

Blogger Template by Blogcrowds.

Tectónica de Placas

domingo, 7 de junio de 2009
TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS

PRUEBAS DE LA TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS
LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
A mediados del siglo XX se cartografió el fondo oceánico. Se descubrieron las dorsales oceánicas y el largo valle en Rift que se extiende a lo largo de toda la cordillera mesoatlántica, lo que indicaba que existían grandes fuerzas tensionales.
Se observó también que existía una gran actividad sísmica en las grandes fosas oceánicas.
Hess propuso que las dorsales estaban localizadas en zonas de ascenso de materiales del manto y que el suelo del océano se desplazaba como una cinta transportadora alejándose de la cresta de la dorsal y hundiéndose por las fosas oceánicas.

PALEOMAGNETISMO
El campo magnético de la Tierra se invierte cada cierto tiempo, ( miles o millones de años), de manera que los minerales de hierro que salen de las dorsales quedan orientados siempre hacia el Norte magnético que exista en el momento de su solidificación, ( puede coincidir con el actual Norte o con el actual Sur). ( Cualquier cambio de sentido hacía el Este o el Oeste implica un movimiento posterior de los materiales).

LA EDAD DE LA CORTEZA OCEÁNICA
Los estudios del fondo oceánico permitieron observar que el espesor de la corteza oceánica es menor y más joven en las zonas próximas a la dorsal y mayor y más antiguo en las fosas.
El estudio del paleomagnetismo terrestre confirmó que existían franjas de magnetismo similares a ambos lados de las dorsales, por lo que el fondo oceánico se había expandido paralelamente a ambos lados de la dorsal.

PLACAS LITOSFERICAS
A partir de estos estudios se observó que la litosfera no se comporta como una capa continua, sino que aparece fragmentada o “rota” a lo largo de una serie de franjas que coinciden con los focos de mayor actividad sísmica o volcánica.
A estos trozos o porciones se les denominó PLACAS LITOSFÉRICAS.
Hay 8 grandes PLACAS LITOSFÉRICAS:
6 de ellas están constituidas de suelo continental y oceánico, son MIXTAS: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana, Indoaustraliana, Antártica y Africana
Las otras dos solo son oceánicas: Pacífica y Nazca.
Además hay otras cinco placas más pequeñas:
3 de ellas son oceánicas: Caribe, Filipinas y Cocos.
Las otras 2 son continentales: Iraní y Arábiga.


TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS
En 1968, se unieron las pruebas de Deriva Continental y de Expansión del fondo oceánico dando lugar a otra mucho más completa conocida como Tectónica de placas.
Según esta Teoría la Tierra se divide en Placas Litosféricas separadas por cinturones sísmicos y volcánicos, cadenas montañosas continentales y submarinas y archipiélagos de islas. Las placas se construyen por las zonas de dorsales a partir del los magmas del manto y se destruyen en las fosas oceánicas subducciendo, ( hundiéndose),de nuevo hacia en manto.

BORDES DE PLACAS LITOSFÉRICAS
Los bordes son las zonas de contacto entre placas. Pueden ser de tres tipos:
A.- BORDES DIVERGENTES O CONSTRUCTIVOS: Son las dorsales en ellos se construye litosfera y se produce un movimiento de separación ( divergente).
B.- BORDES CONVERGENTES O DESTRUCTUTIVOS: Son las zonas de subducción, en ellos se destruye litosfera y las placas están chocando ( convergiendo).
C.- BORDES TRANSFORMANTES: Son las fallas transformantes, en ellos se produce un movimiento lateral de una placa contra otra.

DORSALES OCEÁNICAS
Son zonas de divergencia entre dos placas.
Las dorsales oceánicas son grandes cordilleras sumergidas por las que asciende material procedente del manto, que se consolida a ambos lados de la misma, haciendo de esta forma que los océanos se ensanchen, aumentando la corteza oceánica basáltica y separando los continentes.
Tienen una alta actividad volcánica, son muy fisuradas y con una zona central llamada RIFT VALLEY.
Son zonas relativamente anchas, que pueden elevarse sobre el fondo oceánico hasta 4 Km.
En algunas ocasiones sobresalen del agua, formando islas volcánicas, como Islandia.
Hay dos tipos de dorsales:
DORSAL ATLÁNTICA:


Los océanos del tipo Atlántico tienen una cordillera submarina central, la dorsal, que es un relieve muy escarpado cuya línea de cumbres se encuentra hundida en un estrecho valle o rift, delimitado por fallas. A ambos lados de la dorsal hay llanuras abisales con una profundidad de 5000 m salpicadas de volcanes submarinos.






DORSAL PACÍFICA:

El hecho de que la dorsal oceánica del Pacífico Oriental sea mucho más ancha que la dorsal del Atlántico, refleja el índice mucho más rápido de creación de corteza de la dorsal del Pacífico Oriental.








by robe®

0 comentarios:

Publicar un comentario