GLOBE SUANZES

Hola bienvenidos somos un grupo de estudiantes del I.E.S Marqués de Suanzes interesados en el mundo que nos rodea. En el Globe estudiamos geología, fenología, hidrología, climatología y muchas cosas más. En este blog que hemos creado os queremos mostrar nuestros progresos y logros a lo largo de este año, y mostraros desde dentro como es el Proyecto Globe y en que consiste. Esperemos que os guste.

Blogger Template by Blogcrowds.

Ciclo de Wilson

sábado, 6 de junio de 2009
Los procesos de tectónica de placas pueden resumirse en un esquema secuencial que se conoce como CICLO DE WILSON. Estos procesos pueden observarse en diferentes zonas del planeta.


1.- El ciclo comienza con la fragmentación de un continente debido a la acción de un punto caliente. Esto provoca adelgazamiento y fracturación de la litosfera. Aparece entonces un Rift, que ira evolucionando y rellenándose de agua. En la actualidad esto está ocurriendo en el Rift Africano.
2.- La segunda fase del Ciclo del Wilson es la Expansión del fondo oceánico a ambos lados de la Dorsal.En la actualidad esto puede observarse en el Océano Atlántico.
La Isla de Islandia es una cresta de la dorsal Atlántica que sobresale del agua, por lo tanto en esta Isla pueden observarse una serie de volcanes fisurales que la atraviesan y la expanden a ambos lados.
3.- A medida que la dorsal va expandiendo el océano la corteza se irá enfriando a ambos lados de la dorsal y se van depositando materiales en los márgenes continentales. La presión hará que la corteza oceánica se fracture y se hunda por debajo de la corteza continental menos densa o de otra corteza oceánica ( Ver tipos de subducción). Esto ocurre en el Océano Pacífico.
4.- La subducción provocará la formación de montañas en los bordes continentales o de arcos de islas en los suelos oceánicos que serán zonas de gran actividad sísmica y volcánica. Es el caso del Océano Pacífico y Sudamérica, con la formación de la Cordillera de los Andes. También en algunas zonas los desplazamientos en diferentes direcciones de las placas provocan fallas como la de San Andrés en California.
5.- Cuando la dorsal se aproxima a la costa, se introduce ella misma por subdución y comienza el cierre. Al colisionar los continentes se producen montañas intracontinentales de grandes alturas.(OBDUCCIÓN.( Es el caso del Himalaya.

Creado por: Sandra

0 comentarios:

Publicar un comentario