GLOBE SUANZES

Hola bienvenidos somos un grupo de estudiantes del I.E.S Marqués de Suanzes interesados en el mundo que nos rodea. En el Globe estudiamos geología, fenología, hidrología, climatología y muchas cosas más. En este blog que hemos creado os queremos mostrar nuestros progresos y logros a lo largo de este año, y mostraros desde dentro como es el Proyecto Globe y en que consiste. Esperemos que os guste.

Blogger Template by Blogcrowds.

Ecosistemas

domingo, 7 de junio de 2009
Un ecosistema es un bioma formado por el biotipo y la biocenesis.
*El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecologia:

- En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células, que forman tejidos, y estos a su vez en órganos que se reúnen en sistemas.
Un organismo vivo está formado por varios sistemas que están unidos entre sí para lograr la vida (el funcionamiento).
*Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. Los ecosistemas estudian las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos (biotopos).
*La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a los seres vivos en sus relaciones con el ambiente o vivo de toda la tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas con ecosistemas más delimitados. Ej: mar, charca, rio, lago, bosque,etc.




Funcionamiento del ecosistema
-Todos necesitan una fuente de energía, que fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida, y la moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente principal es el Sol.
- En todos los ecosistemas existe el movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan al suelo, el agua o el aire a los biorganismos y de unos seres vivos a otros hasta que vuelven cerrándose así el ciclo (sostenibilidad).

Estudio del ecosistema
- Al estudiar los ecosistemas interesa más las relaciones entre los elementos que el cómo son los elementos. Para el estudio del ecosistema es indiferente que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de la materia es lo que más importa.
- Como sistema complejo, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en los demás componentes, por eso son tan importantes las relaciones que se establecen (sostenibilidad).
-Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de materia y los flujos de energia

Creado por: Natalia

0 comentarios:

Publicar un comentario